Terapia para adolescentes y autoestima

La terapia para adolescentes es un servicio muy demandado, dadas las dificultades que se dan en esta etapa vital. La adolescencia es un período de inseguridad, grandes cambios, crisis y desequilibrio.  Es por ello que no es poco frecuente la necesidad de acudir a un psicólogo especialista en terapia para adolescentes.

En la terapia para adolescentes, el psicólogo trata de resolver diversos problemas que se dan en esta esta etapa vital en la que el adolescente debe adaptarse a una nueva relación consigo mismo y con los demás. No todos los adolescentes viven los cambios que se les presentan de la misma manera. Todo depende de la personalidad que ha desarrollado a lo largo de la infancia, depende de su entorno familiar, las relaciones familiares, y también depende de las experiencias personales vividas.

En muchas ocasiones, las familias acuden a un psicólogo especialista en terapia para adolescentes cuando síntomas que no llamaban la atención durante la infancia, acaban desarrollando un problema en la adolescencia. Usualmente se trataba de niños con problemas para la organización y planificación, niños tímidos, niños que tenían problemas para controlar sus impulsos y niños con diversos miedos. Una vez llegada la adolescencia, esas características han podido desarrollar una alteración psicológica que hace necesario acudir a un psicólogo especialista en terapia para adolescentes.

Para los padres no siempre es fácil la adaptación y el manejo de sus hijos en la adolescencia, y es por ello que en muchas ocasiones se necesita la ayuda y orientación de un psicólogo especialista en terapia para adolescentes.

¿Cuándo es necesario acudir a un psicólogo para adolescentes?

Es necesario acudir a un psicólogo especialista en terapia para adolescentes e iniciar una terapia en situaciones donde:

  • El adolescente tiene problemas para controlar sus impulsos, es poco reflexivo y ello le comporta problemas en la escuela o en casa
  • El adolescente muestra problemas con la adaptación a su desarrollo físico y su nueva imagen corporal
  • El adolescente tiene problemas para relacionarse con sus compañeros
  • El adolescente tiene miedos
  • El adolescente tiene problemas con los estudios, ya sea de motivación o de dificultades en el estudio
  • El adolescente es rebelde y tiene problemas de comportamiento en casa o en la escuela, tiene arranques de ira y/o mal humor bruscos
  • El adolescente muestra una baja autoestima y una falta de seguridad en si mismo

Beneficios de la terapia para adolescentes

Cuando acudes a un psicólogo especialista en terapia para adolescentes puedes beneficiarte de grandes cambios internos. Por un lado, el psicólogo ayuda al adolescente a desarrollar nuevas herramientas para el control de sus emociones e impulsos. Por otro lado, el psicólogo, junto al adolescente, inicia un proceso de autoconocimiento y aumento de la autoestima, a través de la adaptación a la nueva imagen corporal, la nueva definición de gustos e intereses, la adaptación a las nuevas maneras de relación social y la adaptación a las exigencias académicas.

Comentarios

Añadir un comentario

mood_bad
  • Sin comentarios aún.
  • chat
    Añadir un comentario
    keyboard_arrow_up