Terapia de pareja: ¿Me puede ayudar?

La terapia de pareja es un servicio en el que el psicólogo trata de ayudar a parejas a entender y resolver sus conflictos, así como mejorar la relación entre ambos. 

La pareja es una díada formada por dos personas que se atraen y deciden compartir sus vivencias a través de una relación afectiva, creada gracias al respeto mutuo y el amor. La falta de tiempo, las responsabilidades y los problemas de comunicación suelen ser los principales causantes de problemas entre parejas. Una vez existen dichas dificultades, el malestar lleva al distanciamiento entre ambos y la sensación de estancamiento y frustración.

La terapia de pareja es un servicio clínico reciente. No fue hasta finales del siglo XX que este servicio se puso en manos de psicólogos especializados en este tipo de terapia.  En la terapia de pareja, el psicólogo proporciona una serie de técnicas de resolución de conflictos. La Terapia de pareja tiene como objetivo ofrecer, en un contexto profesional, un espacio agradable para darle forma a los problemas y gestionarlos de un modo diferente, de manera que se pueda llegar a una solución beneficiosa para ambas partes.

¿Cuándo es necesario acudir a una terapia de pareja?

Es necesario acudir a una terapia de pareja cuando la relación empieza a deteriorarse o ya se ha deteriorado hace tiempo, cuando la pareja se ha planteado seriamente que no pueden continuar con la misma dinámica que han seguido hasta la actualidad, o en el momento en que se han planteado la necesidad de ayuda de una persona ajena a ellos.  En la terapia de pareja es primordial que ambos miembros estén dispuestos a colaborar. En el caso de no ser así, el psicólogo cuenta con menos capacidad de maniobra para modificar la situación de la pareja.

Es necesario la ayuda de un psicólogo especializado en terapia de pareja cuando existe un malestar de uno o de ambos miembros de la pareja. El psicólogo ayuda en diversas problemáticas: infidelidades, discusiones frecuentes, problemas económicos que afectan a la relación, problemas sexuales, problemas con la familia política, adicciones, estilos educativos con los hijos, etc.

Beneficios de la terapia de pareja

La terapia de pareja ayuda a tomar conciencia de los principales problemas que están dificultando la relación, con el objetivo de poder planificar bien los objetivos a conseguir. La terapia de pareja ayuda a mejorar la comunicación y la comprensión mutua y facilita la tomad de decisiones de manera conjunta entre ambos miembros de la pareja. La terapia de pareja también ayuda a superar crisis, adaptarse a cambios en sus vidas y nuevas situaciones laborales o personales. La terapia de pareja, del mismo modo, ayuda a resolver conflictos que tengan que ver con convivencia, educación y estilo educativo con los hijos, u otros temas que tengan que ver con la vida de ambos.

El psicólogo facilita herramientas para favorecer la evolución de la pareja, y nuevas formas de afrontamiento de futuros problemas. El psicólogo ayuda a potenciar la comunicación. No se trata sólo de hablar, sino de poner en práctica herramientas para: discutir de un modo constructivo, saber qué se puede decir y cómo, aprender a no callarse pensamientos y expresarlos de manera asertiva. El psicólogo también ayuda a aprender a plantear los problemas enfocándose en la búsqueda de soluciones.

Los datos recogidos por estudios hechos sobre la terapia de pareja indican que alrededor de un 75% de las parejas mejoran su satisfacción matrimonial.

Comentarios

Añadir un comentario

mood_bad
  • Sin comentarios aún.
  • chat
    Añadir un comentario
    keyboard_arrow_up