Psicoterapia: ¿Necesito un psicólogo?

psicoterapia psicologo todopsicologos

La psicoterapia es el tratamiento que tiene como objetivo modificar los pensamientos, sentimientos o conductas de una persona para obtener un beneficio psicológico, o llegar a la consecución de una meta personal.

La Psicología, según la Real Academia Española, es la “parte de la filosofía que trata del alma, sus facultades y operaciones” y “la ciencia o estudio de la mente y de la conducta en personas o animales”. Dicho, en otras palabras, la Psicología es la rama que estudia la mente y el comportamiento como un todo, y la psicoterapia es el proceso a través del cual, psicólogo y paciente, ahondan en el conocimiento de los procesos mentales del individuo, para iniciar un tratamiento con el fin de acabar con el problema que le ha llevado psicólogo.

La psicoterapia aplica los conocimientos de la Psicología clínica para el tratamiento de problemas como la ansiedad, la depresión o síntomas de desmotivación, los problemas psicosomáticos (dolencias físicas derivadas) y otros problemas de la conducta humana. La psicoterapia es un término que se aplica para todas orientaciones dentro del campo de la Psicología, tal y como considera el Colegio Oficial de Psicólogos (COP, 1999).

¿Cuándo es necesario acudir a un psicólogo?

Son muchas las situaciones que pueden llevarnos a acudir a un psicólogo. Es por ello que en la actualidad existe un alto porcentaje de personas que acuden al psicólogo o al psiquiatra, aun que éstas lo hacen cuando el cuadro que sufren ya lleva un largo recorrido. Algunos de los problemas más frecuentes son:

  • Se tienen problemas para conciliar el sueño o mantenerlo
  • Se tienen problemas para controlar las emociones, se llora con facilidad y surge la rabia, tristeza o angustia sin poder anticiparlo
  • Se tienen problemas psicosomáticos o problemas físicos: dolores en el pecho, palpitaciones frecuentes, dolores de cabeza, problemas gastrointestinales, problemas de la piel, etc.
  • Se tienen problemas alimenticios: aumento o disminución del apetito
  • Se tienen pensamientos negativos recurrentes, pensamientos o fijaciones que condicionan el día a día
  • Se tienen problemas por el fallecimiento de un ser querido
  • Se tienen recurrentes sentimientos de tristeza, desesperanza, desmotivación
  • Se tiene un problema de timidez, dificultad en la comunicación con los otros

Beneficios de la psicoterapia

La psicoterapia es un espacio de reflexión donde psicólogo y paciente afrontan, de manera conjunta, un problema que ha asaltado en la vida de la persona, el cual le genera algún tipo de sufrimiento o consecuencia negativa. Para acudir al psicólogo no es necesario estar pasando por un problema de gran magnitud o consecuencias. Éste es uno de los grandes mitos sobre los psicólogos y la psicoterapia.

Los psicólogos, a través del proceso de psicoterapia, ayudan al paciente a entender aquellos esquemas mentales que le están causando cualquier tipo de alteración, por leve que sea ésta. El psicólogo ayuda a conocerte mejor, conocer mejor tus patrones de comportamiento, ayuda a cambiar tu diálogo interior negativo, conocer mejor tus puntos fuertes, mejorar tu autoestima, descubrir nuevos talentos o aficiones, cambiar hábitos no saludables, y librarte de cualquier alteración psicológica.

Comentarios

Añadir un comentario

mood_bad
  • Sin comentarios aún.
  • chat
    Añadir un comentario
    keyboard_arrow_up